miércoles, 28 de mayo de 2008

Esquematización

Aquí tenéis la esquematización del documento al que estamos haciendo referencia en el blog, "La evaluación del centro docente"




2 comentarios:

Grupo 7 dijo...

ANÁLISIS VALORATIVO

- La evaluación debe ser considerada un continuo que forma parte imprescindible a lo largo de todo el proceso educativo (integrada dentro de la planificación escolar), en la que deben intervenir todos los elementos implicados (realizarse en equipo) y cuyo fin debe ser el perfeccionamiento y la mejora de la institución escolar a través del análisis, la reflexión y la valoración del proceso.

- Las características principales que debe tener un buen proceso evaluador son: realizarse de manera continua, sistemática, flexible y funcional, para que sirva de control y facilite información sobre la marcha del proceso para incorporar elementos optimizadores y correctores en un momento dado.

- Evaluar no debe limitarse a la utilización de un solo instrumento sino que en dicho proceso se deben utilizar varios instrumentos y procedimientos de medida y control, previamente definidos que permitan valorar lo que realmente queremos y que, así, nos ayuden a ser lo más objetivos posible.

- La evaluación debe reunir los valores de diagnóstico (partiendo del estudio de la realidad actual), pronóstico (previendo las posibilidades) y orientador (programando las acciones en el sentido más conveniente).

- La evaluación de centro educativo requiere por una parte, un análisis de la calidad de la enseñanza-aprendizaje; y por otra, un análisis de los diferentes ámbitos que rodean al centro (socio-económico-cultural, familiar, elementos personales y materiales, los elementos organizativos o funcionales, el alumnado…).

Grupo 7 dijo...

IMPORTANCIA Y FUNCIONALIDAD PARA EL PSICOPEDAGOGO

- El psicopedagogo debe ser un profesional que tenga capacidad para analizar continuamente la organización donde desarrolla su actividad para llegar a comprender mejor la institución educativa con lo cual se hace necesario que tenga conocimiento de los procesos evaluadores.

- El psicopedagogo debe optar por una evaluación continua y global en la que se examinen todos los elementos posibles dentro de los cuales ponga el acento donde más le interese utilizando elementos tanto cualitativos como cuantitativos. Además, debe ser un proceso que debe realizar en grupo colaborando todos los elementos que intervienen.

- Como psicopedagogos, la evaluación nos permite ver la evolución del proceso educativo, comprobar si se han cumplido los objetivos y cerciorarnos de la calidad de dichos objetivos. En general, le proporciona información sobre la funcionalidad, eficacia y eficiencia del centro, a partir de la cual, intentaremos mejorar la realidad escolar, promover el desarrollo profesional de los docentes y la investigación educativa.